Un elemento mecánico empleado para regular y controlar el paso de algún fluido líquido o gaseoso puede ser muchas cosas, desde una simple llave de paso que todos conocemos y tenemos en nuestros hogares para cerrar el agua, hasta una válvula de membrana utilizada en la industria química, farmacéutica o alimentaria, en donde sus características deben cumplir una norma de elaboración e instalación para garantizar el buen funcionamiento de la misma.
Hay una gran variedad de mecanismos para trabajar con gases o líquidos, la elección de cada uno corresponderá al uso que se le vaya a dar a nivel industrial, según la fuerza del flujo, el cierre permanente o el control manual o automático. En todo caso, siempre hay que considerar la seguridad como pilar dentro de su instalación.
Antes de pasar al proceso de instalación hay que comprar la válvula, no puede ser cualquiera, los materiales, test y criterios de aprobación, los componentes y los requisitos específicos de desempeño deben ser los adecuados, sin embargo, de nada sirve tener el mecanismo adecuado y colocarlo de forma incorrecta.
Advertencias de seguridad al instalar
1.- Un exceso de temperatura o presión puede dañar no solo la válvula, sino causar otros daños materiales, bien en el momento de hacer la prueba o pasado algún tiempo durante el cual se fueron desgastando las resistencias.
2.- No se debe olvidar del mantenimiento, cada elemento tiene sus instrucciones de uso y formas de cuidado para optimizar el rendimiento y darle la vida útil correspondiente.
3.- Utilizar sustancias peligrosas o excesivamente corrosivas para las cuales no ha sido diseñado el producto, es aquí donde nos debemos documentar antes de instalar un equipo inapropiado para tal función.
4.- Evaluación y prueba fuera de riesgo, antes de poner en marcha el sistema hay que verificar que por separado cada componente esté en perfectas condiciones, si un elemento tiene señales de fuga hay que aislarlo y repararlo o cambiarlo por uno nuevo.
5.- Si todo funciona correctamente hay que asegurarse de que el proceso no dañe el medio ambiente, no se debe aplicar en medios donde el uso ponga en peligro la atmósfera o algún caudal de agua.