Enfrentar una separación matrimonial implica liberarse de las obligaciones y derechos que se contrajeron con el matrimonio, además de establecer las medidas regulatorias que se apliquen en la separación. Para este proceso jurídico, es importante evitar perjudicar a alguna de las partes o a los menores de edad que estén involucrados, por lo que es no solo recomendable, sino una necesidad, la participación de abogados especializados divorcio contencioso.
La separación conyugal puede darse de dos formas, donde ambas partes estén de acuerdo con el fin del matrimonio y las medidas a adoptar, o cuando es imposible llegar a una negociación y es un juez quien determina el acuerdo entre las partes. Para ambas situaciones, sólo deben existir dos requisitos, haber transcurrido tres meses desde el matrimonio y establecer un convenio regulador.
¿Qué debe contener el convenio regulador?
Este documento debe señalar las medidas que se han de establecer referentes a: el cuidado y custodia de los menores de edad, horarios y régimen de visitas, pensiones alimenticias, atribución de la vivienda principal y separación de bienes adquiridos durante el matrimonio. Todo debidamente justificado y bajo la normativa legal vigente.
Los menores de edad en el proceso
Una de las más grandes preocupaciones de todo padre en una separación, es como quedará fijada la patria custodia de los hijos, la cual puede ser incluida en el convenio regulador, dando potestad a ambas partes de su cuidado y educación.
No siempre se tendrá total aprobación por las partes, siendo el juez quien deba determinar y sentenciar el régimen de visita de los menores, teniendo en cuenta varios aspectos:
1.- Nunca perjudicar a los menores de edad.
2.- Los menores de edad que tengan juicio suficiente serán llamados a declarar para hacer valer sus derechos.
3.- Si uno de los padres está bajo un proceso judicial penal, no tendrá derecho a la custodia.