La depresión es un grave trastorno afectivo que provoca en la persona afectada infelicidad, tristeza y desánimo, así como melancolía. Aunque todo el mundo se siente triste en determinados momentos de su vida, no hay que confundir la tristeza que sufre la gran mayoría de la sociedad en un corto periodo de su vida con la depresión, un trastorno que se alarga en el tiempo y que debe ser tratado rápidamente por un profesional psicólogo depresión en Valencia.

Psicólogo en Valencia

Si bien es cierto que la depresión es un trastorno que puede heredarse de padres a hijos, en una gran mayoría de las personas que se ven afectadas por depresión este problema viene desencadenado por algún acontecimiento estresante o infeliz como la muerte de un ser querido, un divorcio, alcoholismo, drogadicción, cáncer, maltratos, determinados tratamientos médicos, pérdida de trabajo, aislamiento social (especialmente en personas mayores), enfermedad de un familiar o suspender una asignatura.

Los síntomas o signos de la depresión son muy claros, ya que provoca un estado de ánimo bajo e incluso irritable, problemas para conciliar el sueño, falta de energía, falta de ganas por hacer las actividades que antes agradaban, problemas para concentrarse, cambios considerables en el apetito, cansancio, sentimientos de inutilidad,  e incluso en aquellos casos de mayor gravedad, pensamientos suicidas.

Este trastorno del estado de ánimo puede llegar a afectar muy negativamente a todos los ámbitos de la vida de la persona, desde el ámbito personal hasta el ámbito profesional y social. En los casos de depresión más leve, la psicoterapia y la medicación antidepresiva es el mejor tratamiento para poder solución al problema ya que ofrece unos resultados muy efectivos. Es importante no dejar pasar el tiempo, ya que un problema de depresión leve puede derivar en un problema mucho más grave, lento y difícil de resolver.