desinflamar uñas enterradas

Tratamiento casero para desinflamar uñas enterradas

desinflamar uñas enterradas

Se dice que los pies son capaces de comunicar datos sobre la personalidad, los gustos y el ánimo de la gente, por eso aquel dicho popular que reza ¨ en las uñas de los pies has de adivinar quién es¨. Pero, más allá de eso, muchos creen que la forma y dimensiones de la extremidad, e incluso, la manera de pisar, también habla de la salud que se posee. Sin duda, una cara de profundo dolor podría ser una señal clara de que es necesario aplicar medicamentos para desinflamar uñas enterradas

La onicocriptosis, su nombre técnico, aparece cuando el tejido ungular (de la uña o relacionado con la misma) crece hasta enterrarse en la piel que bordea, por lo general, el extremo distal del dedo gordo del pie. Esto produce inflamación, enrojecimiento y mucha incomodidad y dolor. En los casos más severos puede haber infección haciéndose necesario el uso de antibióticos, tópicos y orales, e inclusive de una intervención quirúrgica ambulatoria para extraer la lámina córnea causante del problema.  

Entre las razones más comunes para que se produzca la fastidiosa y molesta uña encarnada se encuentran un calzado que oprime demasiado la zona y un mal corte de la lámina queratínica en cuestión, realizada durante una pedicura inapropiada. Por tal razón, para evitar este trastorno conviene usar zapatos de punta ancha y acudir a un especialista (podólogo) cuando exista una tendencia a sufrir de tal problema, se padezca de vista corta, diabetes o se tenga una edad avanzada.    

¿Cómo tratar en casa las uñas enterradas?

Cuando no se han infectado, los dolorosos uñeros mejoran ablandando los tejidos córneos por inmersión durante unos 10 minutos de los pies en agua tibia, varias veces al día. También es importante que se mantenga la zona seca el resto del tiempo y sustituir los calcetines con regularidad, de modo de no permitir en ningún momento que se incuben bacterias u hongos. En la medida de lo posible, conviene usar zapatos abiertos hasta que sane y para el dolor, se puede tomar ibuprofeno o acetaminofén. De no observarse mejoría en tres o cuatro días, si el problema es recurrente, el dolor empeora o si se nota la presencia de pus, podría significar que hay una infección en la zona, en cuyo caso se necesitará con prontitud auxilio profesional. La quiropodia es el área de la medicina que estudia, diagnostica y trata los trastornos y enfermedades que sufren los pies, entre ellas las uñas encarnadas. Con ese fin, el podólogo o quiropodista aplicará anestesia local y removerá los tejidos dañados.

Deja un comentario