experto en big data

Experto en Big Data – Conviértete en un profesional altamente solicitado

La exagerada generación de datos que existe en la actualidad y la necesidad de aprovecharlos al máximo, ha cambiado el escenario, el enfoque, la manera de pensar y trabajar, junto con muchos otros aspectos de los negocios hoy en día. Es por eso que cada vez más un experto en Big Data se hace imprescindible.

Actualmente es posible obtener una maestría en esta área, ya sea con una orientación técnica o corporativa, según el deseo de quienes se profesionalizan en un sector de rápido desarrollo y crecimiento. Las empresas han entendido que necesitan tener este perfil entre su personal; es decir, expertos que guíen a los directivos en la toma de decisiones más acertadas para optimizar el funcionamiento y los beneficios.

Y dado que todavía la demanda no es tan grande, este es el momento de prepararse para conseguir las mejores opciones del mercado. Las empresas que han incursionado de entrada en el Big Data son de consultoría, sistemas financieros (banca y aseguradoras) y telecomunicaciones; pero, se trata de un mundo en rápida expansión y pronto el resto de los sectores de la economía se irán incorporando.          

Existen dos vertientes claramente definidas

En principio parecía ser una especialización para profesionales en el área de las matemáticas, en particular, de las estadísticas. Ahora, no obstante, ingenieros, administradores e incluso individuos egresados de carreras humanistas se incorporan a los cursos y se hacen expertos en Big Data. La realidad es que el campo es sumamente amplio y mientras más variado sean los perfiles mejores serán los resultados.

Por tanto, los cursos y maestrías ofrecidos se dividen en dos grupos. Los analíticos enfocados hacia las tecnologías que desarrollan las nuevas aplicaciones o mejoran las existentes; y los de negocio, que se orientarán hacia el mundo empresarial para aumentar el beneficio y la rentabilidad, disminuir los costes operacionales y administrativos y, por último, evitar las actividades fraudulentas.

Con el paso del tiempo y un mejor domino del tema por parte de los clientes, o sea las empresas, es probable que haya una mayor sectorización de estos estudios. Por ahora, los más solicitados son “chief data officer”, quien es el responsable de la información y de diseñar las estrategias correspondientes; y el analista digital que maneja el marketing, redes sociales, etc.            

experto en big data
experto en big data

Deja un comentario